Piden encarecidamente donaciones y voluntarios para rescatar animales en el Chaco

Por el gran incendio forestal, desde la semana pasada, una gran cantidad de animales están muriendo o sobreviviendo con quemaduras en todo el territorio afectado. A raíz de ello, un equipo de expertos en fauna se organiza para ir a rescatarlos y pide donaciones y más voluntarios para viajar mañana.

Varios animales están sufriendo ante el avance de las llamas en el Chaco paraguayo. Los más pequeños y menos ágiles no logran huir y perecen rápidamente. Sin embargo, aún quedan muchas especies de animales que se encuentran malheridos, esperando a ser socorridos.

El Dr. Félix Ali comentó que junto con un equipo de expertos en fauna silvestre y del Refugio Urutaú de Filadelfia se están organizando para rescatar a los animales y brindarles la asistencia necesaria. Además, no cuentan con todos los recursos necesarios, por lo cual piden ayuda a la ciudadanía, no solo con insumos, sino también voluntariado para ir al Chaco.

En especial, están necesitando todo tipo de insumos veterinarios, combustible o dinero para el mismo y víveres. Mañana, los voluntarios irán a Bahía Negra para socorrer a los animales en mal estado, clasificar los cuerpos calcinados para cuantificar las pérdidas de la diversidad y ayudar en la logística.

Así mismo, Ali mencionó que necesitarán elementos como tapabocas, guantes, jeringas, vendas, gasas, desinfectantes y fármacos en general. También recalcó que lo principal es el combustible, ya que debido a la distancia deberán posiblemente hacer varios viajes.

Así mismo, lamentó que los más afectados posiblemente sean reptiles pequeños en general: tortugas, yacarés, osos hormigueros, armadillos y serpientes, por ejemplo, debido a que son las especies que tienen menos rapidez para huir del fuego.

También expresó que están recibiendo imágenes y reportes muy fuertes de la gran cantidad de animales muertos o heridos. Pueden contactar con el Dr. Ali al (0981) 381-985.

Los jóvenes del equipo de mochileros JAHA! también se encuentran colaborando en esta labor y piden contactar con ellos al (0986) 912-728. También señalan que la convocatoria está abierta para quienes puedan acompañar a este equipo con sus camionetas, ya que hay mucho que trasladar y varios voluntarios que no tienen medios de transporte; mientras mas voluntarios haya, más animales serán rescatados.

Ante toda esta situación, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declarar en emergencia ambiental los dos departamentos de la región Occidental afectados por los focos de incendios forestales. La declaración regirá por 60 días, una vez que sea aprobada por Diputados y homologada por el Ejecutivo.

El incendio comenzó ya hace casi una semana y, según los datos preliminares, en el Pantanal paraguayo ya hay cerca 19.000 hectáreas afectadas por las llamas que siguen sin ser controladas, tanto en la Reserva Tres Gigantes como en el Parque Nacional Río Negro.

Fuente: Abc Color

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *