El Chaco tardará unos 6 años en recuperarse de los incendios forestales

En una entrevista Cristina Golarewski titular del Infona, señaló los tiempos en que tardarán en recuperarse las zonas forestales del Chaco y la Región Oriental, a raíz de los incendios forestales.

“En el caso del Chaco, aproximadamente, tardaría seis años el ecosistema en recuperarse. No por completo, pero inicialmente”, manifestó este miércoles la secretaria estatal.

En sentido advirtió que la recuperación será mucha más rápida que en la Región Oriental. “El Pantanal, por ejemplo, tiene un ecosistema más resiliente a los incendios. En cambio, en Oriental es más húmedo y el ecosistema no está acostumbrado al fuego, entonces, cuesta más su recuperación”, explicó.

Refirió que los registros señalan que este es el incendio más grande en la historia en el territorio chaqueño, y que ya fueron afectadas más de 293.000 hectáreas. “Yo calculo que vamos a pasar las 300.000”, expresó la presidenta del Instituto Forestal Nacional.

En cuanto a la Región Oriental, expuso que se están quemando bosques y también tierras de producciones, y que por ello no puede precisar un tiempo exacto de su regeneración. Igual, acotó que por lo menos tomará 15 a 20 años.

Sin embargo, los trabajos continúan en el parte Occidental del país. Las tareas más intensas de la semana se realizaron en la estancia Campo Grande, y el combate a los focos de calor continúa con nueve aviones, dos cazas (avión de combate) y un helicóptero.

Un total de 44 focos de calor se reportan en Alto Paraguay, de los cuales 43 corresponden a Fuerte Olimpo, según los datos oficiales actualizados hasta este martes.

Según Meteorología, este miércoles se esperaba que el clima ayude a apagar los focos, ya que se pronostican tormentas eléctricas que llegarán hasta el Chaco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *